Modelo de Gobierno y Gestión para la comunicación del valor de las TI

Gobernar las Tecnologías de la Información (TI) no es muy diferente a gobernar cualquier otro activo en una institución pública. Pero a pesar de esta similitud, la comunicación del valor que aportan las TI resulta siempre más difícil y compleja y por esto se creó recientemente el estándar ISO 38500, que ayuda en la tarea de gobierno de las TI.

El modelo de gobierno de TI de la UIB se basa en cuatro capas que se describen a continuación:

El modelo de gobierno que aquí se presenta hace visible la relación existente entre la estrategia institucional, la gobernanza, la gestión y la operación diaria de las TI.



Model

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Las diferentes capas se conectan para producir un alineamiento entre lo que las TI pueden hacer y lo que deben hacer para la UIB. Así, para conectar las cuatro capas se utilizan una serie de instrumentos: 

 


Del gobierno a los recursos de TI

El Consejo de Dirección establece una serie de principios y objetivos estratégicos, de alto nivel de abstracción, que el Vicerrectorado de TI debe transformar en objetivos tácticos y planes detallados, a través del desarrollo de la política de TI por parte del Vicerrectorado de TI. Estos planes originan los proyectos de TI, que pueden requerir la adquisición de recursos adicionales.


Del personal de TI a las aplicaciones y soluciones

El CTI, gracias a la formación continua de su personal y, junto con el resto de los servicios, centros y departamentos, etc. de la UIB, formaliza los procesos que producen formularios de propuesta de proyectos. Estos proyectos, que pueden ser de distinta naturaleza, son evaluados por el Vicerrectorado de TI y constituyen la cartera de proyectos y la de inversiones que se proponen al Consejo de Dirección. 


De los activos del TI al valor de las TI

Una vez que los proyectos se convierten en operaciones de los servicios de TI, soportadas por la infraestructura de TI y la arquitectura de TI, se deben mantener y mejorar día a día. Estas operaciones son monitorizadas por el CTI a través de indicadores de rendimiento y conformidad, según los estándares de calidad esperados por la UIB. Estos indicadores deben ser transformados por el Vicerrectorado de TI en indicadores de progreso que permitan comunicar el valor de las TI y su alineamiento con los objetivos estratégicos fijados.

Este modelo no pretende erigirse sólo en un marco de trabajo común y alineado entre las cuatro capas anteriormente señaladas, sino que también pretende convertirse en una forma transparente de comunicar (interna o externamente a la UIB) los instrumentos de alineamiento y producción de valor de las TI.

En los próximos meses irán apareciendo nuevos enlaces en el modelo para dar a conocer el valor de las TI en la UIB.

Os animamos a seguir este marco de gobierno de TI y esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

Modelo de Gobierno y Gestión para la comunicación del valor de las TI