Gobierno TI CRUE

Las buenas prácticas de gobierno de TI se extienden rápidamente a las empresas e instituciones. Varios estudios demuestran que la mitad de las organizaciones encuestadas reconocen haber implantado o estar en proceso de implantación de elementos propios del gobierno de TI.

Además, el gobierno de TI va demostrando su efectividad y rendimiento a la hora de obtener el valor máximo de las TI para las organizaciones. El 65% de los responsables TI que ya han implantado estos sistemas reconocen que son efectivos o muy efectivos.

La publicación de la norma ISO 38500 en 2008, ha supuesto un gran respaldo para el reconocimiento de la importancia de los sistemas de gobierno de TI y se ha convertido en un referente y un excelente punto de partida para la implantación de estos sistemas.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) es consciente de esta realidad y desea que las universidades españolas dispongan de las herramientas necesarias para abordar procesos de implantación de sistemas de gobierno de las TI. Por esto, en 2009 encargó a un grupo de expertos e investigadores:

  • Diseñar un Modelo de Gobierno de TI específico para las Universidades (GTI4U).
  • Definir un Proceso de Implantación del modelo GTI4U, que sirva de referencia y facilite la implantación y maduración de sistemas de gobierno de TI en las universidades españolas.
  • Editar materiales que faciliten la formación de los directivos universitarios en gobierno de TI y en las herramientas mencionadas.

Entre los resultados de este último encargo se encuentra esta publicación (“Gobierno de las TI para Universidades”), producida en varios formatos:

  • Curso online, que incluye vídeos con formato Polimedia y documentación complementaria en pdf. Este curso es una herramienta fundamental para llevar a cabo el primer paso de este proceso: la formación en gobierno de TI del equipo de dirección y de los responsables de las TI de las universidades.
  • Libro, en formato de papel tradicional y formato digital en pdf.

El objetivo de la CRUE al llevar a cabo esta publicación es aumentar la cultura de gobierno de TI en las universidades españolas con el fin de impulsar la implantación de sistemas de gobierno de TI en sus campus.

Adjunto, encontraréis la formación básica en Gobernanza de TI publicada por la CRUE.
 
Gobierno de las TI para universidades